Diversificación de GRUPO INBISA
Noviembre 26, 2009 · Noticia en INBISA

La estrategia de diversificación permite a GRUPO INBISA superar las dificultades del sector.

La experiencia del Grupo en el sector inmobiliario ha permitido potenciar y crear nuevas áreas de negocio
.
Grupo INBISA, con sede en Bilbao, es una de las empresas del sector inmobiliario que ha sorteado la difícil situación económica. Los directivos de INBISA supieron reaccionar a tiempo ante los primeros signos de la desaceleración económica y tomaron medidas concretas que les ha permitido seguir manteniendo resultados positivos y tener unas previsiones de volumen de negocio para 2009 de 174 millones de euros.

El sector inmobiliario es cíclico y está expuesto a los periódicos desajustes del mercado por lo que esto hace que sea necesario equilibrar este desajuste mediante la diversificación. Ésta se ha llevado a cabo desarrollando y potenciando áreas de negocio ya existentes, convirtiéndolas en nuevas sociedades como por ejemplo INBISA LOGÍSTICA e INBISA CONSTRUCCIÓN (antes Byco), y creando otras nuevas como INBISA ENERGÍA, aprovechando sinergias y buscando interrelaciones con otras áreas del Grupo dentro del negocio inmobiliario.

Grupo INBISA ha unificado su identidad bajo la marca INBISA dentro de la cual se irán aglutinando las distintas áreas de negocio para aprovechar todas las sinergias existentes en todas las actividades del Grupo.

Su gran experiencia en el sector hace fomentar estas sinergias y que las relaciones con los diferentes actores que intervienen en estas nuevas áreas sean fluidas y consistentes lo que le permite seguir con la política de fidelización de clientes, inversores, entidades financieras, administración y de proveedores.


Una de las principales iniciativas de diversificación se ha centrado en la apuesta por las energías renovables mediante la adquisición de una participación relevante en el Grupo ENERPAL, empresa con larga experiencia y una amplia cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo.

INBISA ENERGÍA trabaja en el desarrollo de inversiones en parques eólicos y huertos solares propios como patrimonio para el Grupo, obteniendo ingresos de la venta de la energía obtenida en los mismos;  en el aprovechamiento de las sinergias de algunas de las áreas de negocio como INMOBILIARIA, LOGÍSTICA y CONSTRUCCIÓN para la utilización de ENERGÍAS RENOVABLES en sus productos inmobiliarios y en la  entrada de INBISA CONSTRUCCIÓN como proveedor de las obras necesarias para la construcción de la red ENERPAL.

Otra de las áreas es INBISA DIVERSIFICACIÓN que se centra en el desarrollo de alianzas con grandes empresarios inmobiliarios, como ha sido la creación de MONTANA, sociedad dedicada a la consultoría y gestión de activos orientada a ofrecer el servicio más completo posible a entidades financieras. A su vez, dispone de vehículos de inversión (Montana Inversión I y II) para analizar y captar oportunidades en el área de promoción y Patrimonio Inmobiliario a desarrollar junto con grandes fondos de inversión. Por otra parte se han constituido sociedades y alianzas con grandes grupos empresariales como Grupo EROSKI o CIRSA. En el futuro, y dado este carácter diversificador del Grupo, no se descarta que nuevas áreas de negocio salgan a la luz.

Además Grupo INBISA, a través de su área de INBISA FINANCIERA, diversifica el riesgo financiero abarcando áreas de negocio complementarias que dependan de distintos mercados y factores económicos, y que sean líquidos y aporten flujos de caja.  En este sentido GRUPO INBISA apuesta por derivar gran parte de la inversión a valores muy líquidos con una gran rentabilidad por dividendo.

Finalmente, INBISA ofrece a los inversores la posibilidad en inversión inmobiliaria, ya sea en su faceta industrial o terciaria. GRUPO INBISA en este sentido ofrece además de una inversión material y tangible, una rentabilidad con mayor seguridad que la residencial y su larga experiencia en este sector hace de INBISA un valor seguro.