INBISA eficiencia energética
Marzo 20, 2013 · Noticia en INBISA

Jose María Ruiz Manzano, Director de Innovación y Conocimiento de INBISA Construcción:

“La edificación logística se debe reinventar y apostar por el ‘ecodiseño’, la sostenibilidad y la eficiencia energética”

En la actualidad, la industria mundial de la construcción está cambiando de forma vertiginosa. Nos encontramos no solo en un cambio de ciclo, sino en la génesis de un nuevo paradigma. 

El sector de la construcción, y no solo el que hace referencia al área residencial, sino también dotacional, industrial y logístico, no estará basado como hasta ahora en el simple circulo de promoción-producción y venta. En estos momentos, la supervivencia depende de la promoción, desarrollo y potenciación de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica y no Tecnológica.

Es necesario que nuestras empresas apuesten por la generación de conocimiento a través de la I+D+i, con el principal objetivo de mejorar nuestra competitividad en el mercado global.

El sector está muy identificado en la calle con la edificación residencial, pero no solo las viviendas son parte del negocio. La edificación industrial y logística, ahora más que nunca se debe reinventar, basando su diseño en conceptos como el ‘ecodiseño’, la sostenibilidad y sobre todo la eficiencia energética. Innovaciones fruto de la investigación, por ejemplo desde el uso intensivo de energías renovables, como pueden ser la biomasa, la fotovoltaica, la geotermia, minieólica, etc., la utilización de materiales reciclados, el diseño de sistemas de climatización más eficientes, el aprovechamiento del calor residual del funcionamiento de motores para el calentamiento de agua, etc. deben de ser el camino para mejorar la competitividad de nuestro sector en general, y el de nuestras empresas en general.

En el País Vasco, la Administración ha apostado de forma decidida por la I+D+i a través de programas como Bultzatu 2025, dónde la rehabilitación energética y sostenible es la baza del futuro de la construcción en viviendas; o estrategias como Ecoeuskadi 2020, donde juega un papel indiscutible la industria vasca hacia una economía sostenible, apostando por la competitividad basada en la innovación.

INBISA Construcción está convencida de la importancia de la gestión del conocimiento. Una meta que se conseguirá a través de nuestra dilatada experiencia y con la potenciación de la innovación, como cultura intrínseca de todos nuestros procesos internos.