INBISA colabora con ETB caida de la hoja
Diciembre 02, 2012 Noticia en INBISA

INBISA Medio Ambiente colabora con ETB en un reportaje sobre recogida de hojas

• Los operarios del servicio explican a la cadena de televisión cómo realizan su tarea, la maquinaria empleada y el destino final de la hojarasca
• La retirada de hojas en esta estación es vital para evitar el atasco de sumideros y vías de evacuación de aguas pluviales

INBISA Servicios y Medio Ambiente ha colaborado con la sección Eguaraldia, de los servicios informativos de Euskal Telebista (ETB) para la realización de un reportaje sobre el servicio especial de recogida de hojas de la compañía. El reportaje se grabó la semana pasada en Sondika, donde algunos de los operarios de INBISA Servicios y Medio Ambiente atendieron a los reporteros de la cadena y explicaron, ante las cámaras, cómo se realiza la tarea de recogida de la hoja, la maquinaria empleada y el destino final de la hojarasca. El reportaje se emitió los pasados días 20 y 24 de noviembre, en dos versiones, castellano y euskera, aunque todavía se puede ver en la página web de la ETB.

El servicio que presta INBISA Servicios y Medio Ambiente en las calles del País Vasco es de vital importancia en esta estación del año, ya que si no se retiran las hojas secas, pueden provocar el atasco de sumideros y de vías de evacuación de aguas pluviales, generando suciedad y peligro de resbalón para los peatones.
Para la recogida de la hojarasca, INBISA Servicios y Medio Ambiente ha formado equipos de trabajo con distintos tipos de maquinaria,  según la necesidad de cada municipio: sopladores de hojas, barredores de aceras provistos de mangote de aspiración, etc.

Transformación en abono orgánico
La hojarasca recogida se emplea para la elaboración de compost (abono orgánico). El compost se utiliza en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se emplea en paisajismo, controlo de la erosión, recubrimientos y reparación de suelos.