INBISA patrocina la Sostenibilidad
Septiembre 14, 2012 · Noticia en INBISA

INBISA patrocina las ‘Jornadas sobre la Sostenibilidad en la Edificación’ en Santander

• Analizan la sostenibilidad como un concepto integral, que abarca aspectos como el diseño, la construcción, el servicio, la rehabilitación, la deconstrucción y el reciclado
• La Dirección del encuentro corrió a cargo del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, del CSIC.

INBISA Construcción patrocinó las ‘Jornadas sobre la Sostenibilidad en la Edificación’, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebran en el Palacio de La Magdalena de Santander, los días 13 y 14 de septiembre. El encuentro analiza la sostenibilidad como un concepto integral, que comprende aspectos como el diseño, la construcción, el servicio, la rehabilitación, la deconstrucción y el reciclado.

Las ‘Jornadas sobre la Sostenibilidad en la Edificación’ cuentan con la participación de los grupos de investigación más prestigiosos del panorama nacional, como el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (CSIC); el Centro de Investigación en Seguridad y Durabilidad Estructural y de Materiales (CISDEM); la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Escola Superior de Comerç Internacional (Universitat Pompeu Fabra); el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIA+S) de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Cátedra UNESCO de Habilitación Básica, también de la UPM.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la UIMP y de José Antonio Tenorio, codirector del encuentro.  El Arquitecto Felipe Pich Aguilera, dio comienzo a las presentaciones con una ponencia titulada ‘Sostenibilidad en el proceso de Edificación’. El resto de sesiones contó con la participación de Luis Vega Catalán, del Ministerio de Fomento; José Antonio Tenorio, Titulado Superior del Torroja; Cristina Gazulla, de la Cátedra UNESCO; Dolores Huerta, de Green Building Council España (GBCE); y Aniceto Zaragoza, de Oficemen. Raquel Martínez, de AENOR, fue la encargada de cerrar la primera jornada con una charla sobre ‘Normalización y sostenibilidad’.

El viernes 14 se desarrolló la última jornada, con la participación de la doctora arquitecta Margarita de Luxán; Dámaso Alegre, de Ferrovial Agroman; Julián Salas, del Instituto Eduardo Torroja y Luis Irastorza, de Desarrollo Urbanístico Chamartín. El plato fuerte de esta jornada fue la mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad y Desarolllo Sostenible’, en la que participaron Felipe Pich-Aguilera, Cristina Gazulla, Luis Vega, Julián Salas y María del Carmen Andrade.
INBISA, apuesta por la construcción sostenible

INBISA Construcción a través del impulso del sus áreas de innovación y de medioambiente, promueve activamente tanto en las fases de oferta, como en las fases de ejecución, la aplicación de medidas destinadas a la consecución de objetivos como diversas certificaciones internacionales en construcción sostenible como son BREEAM y LEED, o estándares constructivos como el Passivhaus, destinados a cumplir el plan “20-20-20”. Plan por el cual para el año 2020 se deberán recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en un 20%, y que el 20 % de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables.

Actualmente aproximadamente el 40% del consumo de energía final y el 36 % de las emisiones de CO2 se produce en los edificios residenciales y comerciales, y el objetivo “20-20-20” para 2020 es conseguir que en Europa se camine hacia un futuro sostenible, con menos emisiones de carbono y menos consumo de energía, para lo cual INBISA Construcción ya está preparada.