INBISA finaliza nueva sede para Bcam
Febrero 22, 2012 · Noticia en INBISA

INBISA Construcción concluye la rehabilitación de la nueva sede del Basque Center for Applied Mathematics
• La nueva sede se sitúa en la Alameda Mazarredo 14, antiguas oficinas de CIMUBISA (Centro Informático Municipal de Bilbao)
• La nueva sede diseñada “ad hoc” por INBISA cuenta con más de 1500 m2,  duplica el espacio de la anterior sede.

INBISA Construcción ha concluido las obras de remodelación de la nueva sede de BCAM, el Centro Vasco para la Matemática Aplicada, en el núm. 14 de la céntrica calle bilbaína de Alameda Mazarredo que cuenta con más de 1500 m2 distribuidos en planta baja y primera. Las obras de remodelación, que han contado con un presupuesto de 1.250.000 euros, comenzaron la primera semana del pasado mes de agosto.

Como centro de investigación matemática, BCAM acoge a medio centenar de matemáticos para el desarrollo de su actividad en el ámbito de la matemática aplicada a las necesidades del conjunto de agentes de I+D y del tejido empresarial. La entidad dirigida por el Enrique Zuazua mantiene una amplia red de colaboraciones con entidades referentes del ámbito industrial y tecnológico vasco como empresas de ingeniería eléctrica y desarrollo de equipos eléctricos, empresas de diseño y fabricación de transformadores, de ventiladores eléctricos, entidades organizadoras de grandes eventos deportivos, institutos universitarios de polímeros…

La nueva ubicación rehabilitada por INBISA duplica la superficie de la anterior sede de BCAM, unas instalaciones en el  Parque Tecnológico de Vizcaya, cedidas por Ikerbasque, donde ha estado ubicado el centro desde su creación hace tres años hasta hoy.  La céntrica y recién estrenada ubicación de este centro ha sido anteriormente la sede de CIMUBISA, el Centro Informático Municipal de Bilbao cuya actividad se trasladó el año pasado al edificio anexo al Ayuntamiento bilbaíno.

El proyecto de remodelación, con la firma de Ingeniería LANTEC,  ha sido realizado en base a los requisitos de espacios, y necesidades de los investigadores que los responsables de este centro de referencia internacional han trasladado a INBISA Construcción.

INBISA Construcción ha procedido a la elaboración de los diferentes proyectos, (anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, proyecto de actividad), a la colaboración en la gestión de los diferentes permisos administrativos, al asesoramiento sobre los materiales y sistemas constructivos más adecuados y finalmente a la ejecución completa de la nueva sede. Los trabajos han incluido la completa demolición interior de las viejas instalaciones y la realización de nuevas particiones, revestimientos e instalaciones.

INBISA Construcción  posee una dilatada experiencia en la habilitación/rehabilitación de locales para uso terciario (oficinas, hoteles, locales de ocio, centros de salud, sedes corporativas, etc.). En Bilbao ha realizado importantes obras de rehabilitación en edificios y entornos representativos como por ejemplo: las del Edificio Coliseo Albia para el nuevo Gran Casino Bilbao y Sercotel, las nuevas instalaciones de Ozio Arizona en un emblemático edificio en la Gran Vía, la habilitación de un Centro de Especialidades Médicas y Quirúrgicas para IMQ en la calle Colón de Larreátegui, etc. En Madrid INBISA ha rehabilitado un edificio emblemático en el Paseo de la Castellana 50 para la Mutua Madrileña, y el Campus de formación para altos ejecutivos del BBVA, entre muchos ejemplos de estas y otras ubicaciones.

BCAM es un centro de investigación en matemática aplicada que está dirigido por Enrique Zuazua, Profesor Ikerbasque,  miembro de Jakiunde, Premio Euskadi 2006  y Premio Nacional Rey Pastor 2007.  Como Director Científico crea y desarrolla un programa de actividades junto a 50 investigadores seleccionados mediante llamadas internacionales y apoyados por un grupo de gestión, todos ellos de 23 nacionalidades distintas.  El centro se nutre además del apoyo de su prestigioso Comité Científico internacional que les evalúa anualmente y de la visita de investigadores de reconocido prestigio internacional que visitan BCAM cada semana.