INBISA Construcción levantará San Mamés
Febrero 19, 2012 · Noticia en INBISA

INBISA Construcción, Acciona, Altuna y Uria y Murias  levantarán el esqueleto del nuevo San Mamés

INBISA Construcción, Acciona, Altuna y Uria y Murias forman la Unión Temporal de Empresas que se encarga de levantar la estructura metálica y de hormigón del nuevo estadio.
Las obras para levantar tres graderíos comenzarán el próximo 20 de Febrero

La Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por INBISA Construcción, Altuna y Uria, Acciona y Murias ha sido elegida para construir el esqueleto del nuevo San Mames. La mesa de contratación de San Mamés Barria, la entidad gestora del proyecto de construcción del nuevo estadio, ha adjudicado a la citada UTE uno de los mayores contratos del proyecto: la estructura metálica y de hormigón que dará forma a la nueva Catedral del Athletic, en el propio espacio del actual campo y ampliándolo hacia  un solar contiguo al actual campo.

Hasta el momento San Mamés Barria, participada por el Gobierno Vasco, la Diputación, la BBK, el Athletic y el Ayuntamiento de Bilbao, ha adjudicado las obras de urbanización, los movimientos de tierras (Fase I), y las cimentaciones. La última adjudicación aprobada ha sido precisamente la construcción del armazón del estadio que se ha resuelto a favor de la UTE mencionada por 29.436.052 euros. Ya se han licitado 57.385.832 euros de los 152 millones presupuestados, lo que supone un significativo 37% del coste total de la obra.

En dos fases
La obra, cuyo Proyecto, Dirección y Project Management está siendo realizado por la ingeniería IDOM, cuenta adicionalmente con la asistencia de la ingeniería INGENOR para realizar las labores de Project Monitoring.

La materialización del proyecto implica que la construcción del nuevo Estadio se realice en dos fases, en una primera fase, que tiene lugar mientras el Ahletic juega en el campo actual, se avanza ya en la construcción del nuevo estadio en el solar de al lado. Los trabajos de urbanización, movimientos de tierra y cimentación arrancaron en la primavera de 2010 y de manera inminente las empresas de la UTE adjudicataria comenzarán a levantar la estructura de tres de las gradas del nuevo estadio. Una vez finalizada la estructura se ejecutarán las instalaciones del complejo deportivo.

En la segunda fase: el Athletic realizará la mudanza al nuevo estadio, será en la temporada 2013-2014, con uno de los fondos del estadio sin levantar. En esta fase se derribará el actual San Mamés y a continuación la UTE se unirá de nuevo para levantar el esqueleto de la grada pendiente, quedando cerrado todo el campo, y pendiente esta última grada de su finalización y equipamiento. El club prevé que las obras estén completamente acabadas en 2015.

Además un polideportivo
El nuevo San Mamés integrará también un polideportivo que contará con piscina cubierta, cinco gimnasios y una zona de spa con áreas termales.  El polideportivo estará integrado dentro del estadio, y comenzará a construirse en 2015. Tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados del nuevo estadio que han sido cedidos por el Athletic al consistorio bilbaíno para la construcción de un polideportivo que se integrará en la red municipal de deportes Bilbao Kirolak.