La Importancia de la Innovación
Enero 24, 2012 · Noticia en INBISA

La actividad económica en todos los sectores mira hacia un futuro cada vez más complejo, de interrelaciones económicas globales, donde la exigencia para las empresas es cada vez mayor y donde la Innovación y el desarrollo tecnológico se hacen imprescindibles para mantener la competitividad. La innovación se ha convertido en un camino de recorrido obligatorio para todos los agentes que deseen desarrollar su actividad en una sociedad cada día más exigente. El progreso sólo llegará de la mano de la innovación.

Las empresas debemos dedicar recursos al desarrollo de los conocimientos que nos permitan mejorar en cualquiera de los aspectos de nuestra actividad económica y posteriormente ser capaces de utilizar dichos conocimientos, y de transferirlos, comunicarlos dentro de la estructura de la compañía.  La innovación debe estar muy centrada en la participación de las personas de la organización sin excepción, estimulando la creatividad, pero además, la fuerza del espíritu innovador debe traspasar los límites de la empresa y llegar a la sociedad.

En INBISA hemos  aceptado este reto y somos pioneros  apoyando y promoviendo la innovación y el conocimiento en nuestras diferentes áreas de actividad y también fomentando la I+D+I como elemento clave de la competitividad empresarial en todos aquellos entornos sociales en los que participamos. Recientemente hemos entrado a formar parte de la Fundación PTEC, la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, dedicada a la investigación y al conocimiento en el sector de la construcción.  (Las actividades de esta plataforma se enmarcan en 9 líneas estratégicas y la participación de Inbisa Construcción se desarrolla especialmente en 3 de ellas: edificios y ciudades, construcción sostenible y seguridad y salud.)

Uno de los pilares de la innovación en todas las empresas es el desarrollo tecnológico. Es un  elemento clave para conseguir mayor eficiencia, no sólo para compañías del sector de las nuevas tecnologías si no para todas en general. Sin embargo, no debemos pensar que únicamente la tecnología es innovación, para evolucionar las empresas  tenemos que innovar en la gestión, la organización, las personas, dirigirnos a los mercados, etc.  Otro de los puntos clave para alcanzar mejoras innovadoras pasa por la vigilancia de la situación del sector, por saber qué hacen las demás empresas, cómo implementan nuevas soluciones técnicas y organizativas, etc. Aprender de nuestros competidores es fundamental para crecer y mejorar.

En una economía globalizada, cada vez adquiere más importancia la internacionalización. Se habla de la 3I + D, que engloba los siguientes conceptos: internacionalización, innovación, investigación y desarrollo. En un sector como el de la construcción este nuevo concepto surge a medida que las empresas buscamos la apertura de nuevos mercados en países extranjeros, y esperamos alcanzar el éxito en ellos de mano de la innovación.

La innovación debe ser sostenible. Comprometerse hacia la consecución de valores tan universales como la sostenibilidad y la protección del medioambiente es ya una necesidad impostergable para las empresas y para todas aquellas entidades que de alguna manera aspiran a tener un papel protagonista en la sociedad. En el sector de la construcción, este compromiso requiere involucrarse de forma activa hacia una transformación integral de todo el proceso constructivo desde la concepción del proyecto y la construcción del mismo, hasta su posterior explotación y mantenimiento constructivo. Es precisamente la revisión exhaustiva de todas y cada una de las partes del proceso lo que provoca el aumento de la productividad, la disminución de costes y la reducción del impacto medioambiental del hecho constructivo en su conjunto.

Inbisa está adherida al Programa de Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014, una iniciativa promovida por IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco destinada a incrementar las actuaciones ambientales de las empresas. Una de sus medidas de actuación consiste en promover el uso de certificaciones medioambientales tipo LEED, BREEAM, VERDE, etc. En Inbisa podemos considerarnos pioneros en la utilización de este tipo de certificaciones de gestión sostenible y recientemente hemos concluido varios edificios que cuentan con la certificación LEED: el Campus de Formación BBVA, el Edificio de Servicios Casa Anita (en Roses-Girona) y el polideportivo bilbaíno Palacio de la Raqueta. Además desde octubre del 2010 estamos ejecutando un Centro Logístico de recambios para Toyota Logistics Services que opta al certificado BREEAM, Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology, otro reconocido estándar de sostenibilidad.

Consideramos que además de desarrollar nuestra actividad empresarial teniendo siempre presente la búsqueda de la sostenibilidad es imprescindible que las empresas nos impliquemos en la concienciación de la sociedad para la consecución de este objetivo. Una de las figuras claves para conseguirlo es la formación de los futuros profesionales del sector, y por esta razón es necesario que empresas y universidades trabajen conjuntamente. Desde INBISA aportamos nuestro granito de arena con el patrocinio del Postgrado en Tecnología y Gestión de la Edificación de la Universidad de Cantabria  y  con los Premios INBISA a los 3 tres mejores proyectos realizados por sus alumnos.

Fdo.  José María Ruiz Manzano, Director de Innovación y Conocimiento de INBISA Construcción