INBISA diseña y rehabilita Bcam
Octubre 27, 2011 · Noticia en INBISA

INBISA Construcción diseña y rehabilita la nueva sede del Basque Center for Applied Mathematics en Bilbao

• La nueva sede se sitúa en la Alameda Mazarredo 14, antiguas oficinas de CIMUBISA (Centro Informático Municipal de Bilbao)
• Diseñada “ad hoc” por INBISA en base a los requisitos de un centro de excelencia internacional, la nueva sede duplica el espacio actual.

INBISA Construcción está ejecutando las obras de remodelación de la nueva sede de BCAM, el Centro Vasco para la Matemática Aplicada, en la céntrica calle bilbaína de Alameda Mazarredo 14. La nueva ubicación de este centro de referencia internacional ha sido hasta ahora sede de CIMUBISA, el Centro Informático Municipal de Bilbao que a su vez se trasladará al edificio anexo al Ayuntamiento bilbaíno.

Con más de 1500 m2 distribuidos en planta baja y primera, la nueva ubicación duplica la superficie de la actual sede de BCAM que se encuentra en el Parque Tecnológico de Vizcaya. El proyecto, a cargo de Ingeniería LANTEC prevé una completa remodelación de la nueva sede, en base a los requisitos de espacios, adaptación a las necesidades de los investigadores e instalaciones, indicados por los responsables de este centro de referencia internacional a INBISA Construcción. Las obras comenzaron la primera semana de agosto y se estima de que estén concluidas para final de año.

El Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) fue creado en septiembre de 2008 con el apoyo de la Fundación Ikerbasque, del Gobierno Vasco y de Innobasque, como parte de la red de centros de excelencia e investigación BERC (Basque Excellence Research Centre), posteriormente se incorporaron al proyecto la Universidad del País Vasco (UPV) y la Diputación de Vizcaya. En la actualidad, el centro de investigación matemática se ubica en unos locales en el Parque Tecnológico de Zamudio, que cuentan con una superficie aproximada de 700 m2. Sin embargo, la creciente evolución de sus líneas de investigación, lleva a sus responsables a estimar que el centro pasará a albergar en los próximos años a más de 60 personas de forma regular, a las que hay que añadir un importante número de investigadores invitados. Este crecimiento. junto a la necesidad de infraestructura computacional y las actividades formativas hacen que la consecución de una nueva ubicación fuera indispensable.

INBISA Construcción ha procedido a la realización de los diferentes proyectos, (anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, proyecto de actividad), a la colaboración en la gestión de los diferentes permisos administrativos, al asesoramiento sobre los materiales y sistemas constructivos más adecuados y finalmente a la ejecución completa de la nueva sede. Los trabajos, con un importe aproximado de 1.250.000, euros IVA incluido, incluyen la completa demolición interior de las actuales instalaciones y la realización de nuevas particiones, revestimientos e instalaciones.

INBISA Construcción  posee una dilatada experiencia en la habilitación/rehabilitación de locales para uso terciario (oficinas, hoteles, locales de ocio, centros de salud, sedes corporativas, etc.). En Bilbao ha realizado importantes obras de rehabilitación en edificios y entornos representativos como por ejemplo: las del Edificio Coliseo Albia para el nuevo Gran Casino Bilbao y Sercotel, las nuevas instalaciones de Ozio Arizona en un emblemático edificio en la Gran Vía, la habilitación de un Centro de Especialidades Médicas y Quirúrgicas para IMQ en la calle Colón de Larreátegui, etc. En Madrid INBISA ha rehabilitado un edificio emblemático en el Paseo de la Castellana 50 para la Mutua Madrileña, y el Campus de formación para altos ejecutivos del BBVA, entre muchos ejemplos de estas y otras ubicaciones.