INBISA rehabilita dos edificios
Abril 14, 2011 · Noticia en INBISA

INBISA Construcción rehabilita dos edificios en Cantabria

· INBISA Construcción remodelará la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander y un edificio comercial residencial en Maliaño  


INBISA Construcción lleva a cabo la rehabilitación de dos edificios en la comunidad cántabra.
La obra de la Universidad tiene un presupuesto de adjudicación de 340.000€ y consiste en la sustitución de las unidades de carpintería exterior que se encuentran deterioradas de la fachada sur del edificio de Aulas de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. También se instalarán elementos de protección solar para las mismas.  Su deterioro ocasiona la entrada de agua exterior por filtración y el paso de aire por falta de estanqueidad.
Por otro lado, dada la orientación al sur del edificio, dentro de las estancias se alcanzan altas temperaturas debido a la acción del sol. Por ese motivo, se ha previsto la colocación de toldos.  Las nuevas carpinterías previstas son de perfiles de aluminio anodizado en color plata mate con el objeto de que la solución propuesta se integre mejor con el conjunto del edificio y con las soluciones de sustitución realizadas hasta la fecha.

La propuesta mantiene, en líneas generales, las formalizaciones y compartimentaciones existentes en las carpinterías actuales, con el objetivo de respetar la fisonomía característica del edificio de aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.  El plazo de entrega previsto es de 4 meses.

En Maliaño, INBISA Construcción lleva a cabo la rehabilitación de la fachada de un edificio de ladrillo caravista, con locales comerciales en planta baja y once plantas de viviendas en altura.

La patología más generalizada en el edificio es el deterioro de los cantos de los forjados, debido al desprendimiento del plaqueteado y al giro de la fachada. La fachada pierde apoyo y tiende a girar alrededor de su pie, provocando la aparición de grietas, comprometiendo aún más su estabilidad.

En los cantos de forjado vistos se han producido desprendimientos de la capa superficial de hormigón. Se repararán y se mejorará el apoyo de los diferentes paños. En último lugar, en las esquinas se han apreciado grietas verticales debidas a diferencias térmicas entre fachadas y otras oblicuas que se repararán.
El plazo de ejecución de esta obra es de 3 meses y tiene un importe aproximado de 140.000 €.